jueves, 6 de septiembre de 2012

Uruguay tiene nueva normativa de donación de órganos

A partir del próximo año, todos los uruguayos serán donantes tácitos de órganos a excepción de aquellos que expresen su negativa a serlo, gracias a una nueva ley sancionada en el Parlamento.

La normativa invierte el principio de donación, ya que hasta el momento, las personas que desean ser donantes deben hacerlo saber mediante la realización de un trámite que lo amerita.

El proyecto de ley fue presentado por el senador nacionalista Sergio Abreu y acompañado por sus colegas Alfredo Solari y Mónica Xavier –de los partidos Colorado y Socialista, respectivamente-, el año pasado, y recibió este miércoles el apoyo de 58 de los 66 diputados que participaron de la votación en la Cámara Baja.

Se manifestaron en contra de la iniciativa los representantes nacionalistas Javier García, Jaime Trobo, Jorge Gandini, Ricardo Berois, Jorge Guedkian, José Luis Núñez, Gerardo Amarilla y Andrés Abt.

“La donación de órganos es la expresión máxima de solidaridad que puede tener una persona y como tal, debe ser libre y voluntaria y no decretada por una ley”, aseveró García para justificar su voto negativo, aunque resaltó que se considera un “impulsor” en esta temática.

Además, opinó que “la donación se debe expresar por la positiva y no por la negativa” y que “en Uruguay actualmente hay muy pocos lugares para hacerlo, por eso propuse que la persona pueda expresar su voluntad en el momento que tramita la cédula o la credencial”.

Otro argumento en contra hace referencia a la eventual limitación de las libertades individuales, al convertir a los ciudadanos en donantes tácitos.

Dentro del partido de gobierno, también hubo posiciones contrarias como la del diputado Jorge Orrico, que de todas formas votó afirmativamente por disciplina partidaria. “Se están violando los derechos de las personas (…) Este tipo de cosas no me gustan. Los estados no tienen derecho a meterse en las convicciones de las personas; no tienen ningún derecho a exigirle que si no hacen determinado trámite van a tomar la decisión por ellos”, indicó.

La medida incluye la creación de un Registro Negativo de Donantes –que dependerá del Registro Nacional de Órganos y Tejidos-, al que deberán concurrir aquellos que pretendan ser excluidos de la nueva ley de donación. Estas personas, además podrán llevar a cabo el trámite para dicho fin en el momento de afiliarse a una institución médica y / o al ser dados de alta en un centro hospitalario.

Manifestando una postura positiva frente a la norma, el diputado del Frente Amplio, Carlos Gamou, señaló que “me parece que los pruritos que hay en contra son más de una concepción religiosa que del sentido común de los uruguayos. Creo que hay un problema de solidaridad existencial que está en este proyecto y hay otra concepción respetable, pero que a mi juico es un egoísmo existencial que yo no voy a apoyar jamás”.

Por su parte, el también representante oficialista Doreen Ibarra comentó previamente al plenario que apoyaría el proyecto de ley que ya había sido sancionado en la Cámara de Senadores, sin tener una posición imparcial, debido a que un hijo suyo se encuentra a la espera de un trasplante. Actualmente, en nuestro país hay unas mil personas en esa situación. 

                                                                                                     Carolina Maubrigadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario