miércoles, 3 de octubre de 2012

Recomendación literaria:”Rodríguez” de Francisco “Paco” Espínola


Recomendación literaria:”Rodríguez” de Francisco “Paco” Espínola
Por: María Soledad Candamil


“A mí no me gustaba la literatura gauchesca; yo quería algo más delicado” declaró en una oportunidad el autor de la obra que nos convoca hoy. Muchos son los intérpretes de las letras uruguayas destacados, y en varios rubros, pero se trata de literatura gauchesca y fantástica a la vez, tenemos un ejemplo único, como el de Francisco “Paco” Espínola. Por lo general, sus historias suelen ser dramas, pero con un toque humorístico que le aportan su sello.
Pese a que este autor, cuentista y novelista, también se ha destacado con una obra infantil (“Saltoncito”-1930), les presentamos una de las facetas donde mejor se destaca con el cuento “Rodríguez”. Este relato fantástico posee un estilo único y muy bien logrado. Hombres comunes suelen ser sus protagonistas, como bien lo alude con el nombre de “Rodríguez”, simple pero no menos efectivo, ya que muchos se pueden reflejar en él, o quién no ha conocido a alguien en quien podamos ver a alguno de ellos. Más aún para los rioplatenses, ya que el recurso de lo nativo trata de acercarnos a lo propio, a nuestras raíces.
Imágen extraida de 

Sus personajes suelen ser de condición humilde o encontrarse en una situación vulnerable ante la vida. El cuento incorpora un personaje ya no tan común, pero que según las interpretaciones realizadas se podía asociar quizás con el diablo y para los más escépticos se podría tratar del oscuro inconsciente personificado. Este “otro” personaje llega a deslumbrar y tentar con poder entre otras tretas, que descolocan a un desconfiado Rodríguez (como suele suceder con todo hombre de campo). Pone al protagonista en un lucha entre el camino recto que trata de seguir y las tentaciones, tan deslumbrantes como inciertas.
El autor se vale de una detallada y justa descripción que nos aporta mucha simbología escondida, que además de ilustrar el entorno le da más elementos para entender la historia con menos palabras.
Imagen extraida de Book center http://www.bookcenter.webzur.com/libroslatinoamericanos.html  

“Paco” Espínola es oriundo de San José (4 de octubre de 1904), hijo de un caudillo del Partido Nacional. Perteneció a la generación        de escritores del 30, contemporáneos con el golpe de estado de Gabriel Terra (31 de marzo de 1933), contra el cual combatió participando de la revolución armada, cayendo preso en la acción de Paso de Morlán (1935).
Tuvo una gran actividad docente, desde 1939. Recibió el premio Nacional de literatura en 1961. Habitué de cafés y bares montevideanos, donde reunía gran cantidad de gente a su alrededor para oírlo disertar. Cualidad innata que le permitió incursionar en la televisión con un programa en canal 5 a mediados de los 60 ”Dialogando con los clásicos”,  logrando conquistar a un nuevo público, fue injustamente censurado por el gobierno de Pacheco Areco. Adherente al Partido Comunista en sus últimos años, fallece en Montevideo el 26 de junio de 1973, increíblemente horas antes de iniciar la dictadura militar.
Por mi parte considero muy recomendable esta lectura amena, divertida y con un mensaje de fondo como nos tiene acostumbrados este excelente escritor.  Para los que ya conocen otras obras de Espínola  y saben de su calidad, no deben dejar de disfrutar de este clásico, y los que no es una excelente manera de conocer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario