martes, 3 de julio de 2012


La Biblioteca Nacional está por cumplir su bicentenario.

La biblioteca nacional, cuenta con casi 200 años y conserva hasta hoy el mayor tesoro literario del Uruguay, extendiendo sus objetivos a la producción, difusión y promoción de la cultura nacional e internacional. El 26 de mayo, día del libro y aniversario de su apertura, se invita a recordar su valor y la importancia de tener una biblioteca pública.
La primera Biblioteca Pública fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala. Tras la iniciativa de Dámaso Antonio Larrañaga de crear un espacio donde pudiesen concurrir los jóvenes y todos aquellos que quisieran acceder al saber, José Gervasio Artigas quien dio el visto bueno.
El principal aporte bibliográfico llegó por el ilustre ciudadano José Manuel Pérez Castellano, junto con los libros donados por José Raimundo Guerra, los padres franciscanos y el propio Larrañaga.
El actual edificio de la Biblioteca Nacional, obra del arquitecto Luis Crespi, se ubica en 18 de Julio 1790. Cuenta con aproximadamente 900.000 libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras.
Atesora un valioso archivo documental literario uruguayo, como también colecciones de mapas, planos, fotografías, postales y grabados, y sus objetivos son  recopilar, conservar, acrecentar, procesar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental.
 Su misión es hacer posible y garantizar el acceso a todos los ciudadanos; constituirse en una institución cultural consolidada, dinámica y moderna, líder en el contexto del sistema nacional de bibliotecas y así contribuir al desarrollo cultural de nuestro país.
Es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, bajo la dirección de Carlos Liscano. Posee salas de lectura, salas de exposición. Asume el propósito de promover y difundir autores, artistas y productos culturales de nuestro país y del exterior.
Más allá de todo esto, este edificio pasa desapercibido en las nuevas generaciones, producto de la desvalorización del libro a raíz de los avances tecnológicos de los últimos tiempos. Este 26 de mayo, se tiene la oportunidad de invitar a todos los uruguayos a revindicar la importancia del libro en el crecimiento personal y profesional de los Uruguayos como así también el valor que encierra la biblioteca y todo lo que esta conserva. 
                                                                                         Rodrigo Javier Hernández        

No hay comentarios:

Publicar un comentario