domingo, 2 de septiembre de 2012

Cuando el cine invita a leer



Durante muchos años varias generaciones fueron creciendo acompañadas de distintos éxitos literarios como: "El silencio de los inocentes", "El señor de los anillos", "El padrino", "Alta fidelidad", que terminaron convirtiéndose en un clásico tras pasar por la pantalla del cine. 

En su gran mayoría, estas adaptaciones fueron criticadas por los lectores, debido a modificaciones realizadas en la historia y la omisión de datos o detalles que ellos consideraban relevantes para la comprensión de las novelas.

La realidad es, que para cualquier escritor es un sueño que su obra sea llevada a la pantalla grande, y para las editoriales es un lujo poder vender los derechos para que se hagan adaptaciones de sus títulos. Esta oportunidad, significa una gran publicidad para el escritor, no sólo para la obra llevada al cine, sino también para el resto de publicaciones.

Es asi, que en los últimos años viene ocurriendo un fenómeno con los escritores de libros para adolescentes. Sagas como "Crepúsculo" y "Harry Potter", sobre todo esta última, marcaron un antes y después en la literatura y el cine juvenil.

Más de 400 millones de ejemplares fueron vendidos entre estas dos sagas por todo el mundo. El fanatismo es tal, que se organizaron lanzamientos mundiales de los nuevos libros, provocando que los lectores realzaran colas interminables para poder adquirirlos.
El cine llevó a estas historias a su popularidad máxima, rompiendo todo record de taquilla y provocando que aumentara el fanatismo. De cierta forma las peliculas excelentemente logradas, ayudaron a motivar a los jóvenes a volcarse a una práctica que se encontraba olvidada, como la lectura.

Sofía Pastoriza


No hay comentarios:

Publicar un comentario