domingo, 2 de septiembre de 2012

Reseña: El cuaderno de Maya de Isabel Allende

A lo largo del S.XX y S.XXI muchos novelistas latinoamericanos (entre ellos Jorge L. Borges, Gabriel García Marquez, Mario Vargas LLosa, Isabel Allende, etc.), recibieron importantes reconocimientos a nivel mundial por sus trabajos, posicionándolos en un lugar destacado y popular.

Isabel Allende, de nacionalidad chilena, nació en Lima, Perú, en 1942. Premio Nacional de Literatura 2010 y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004.

No podemos olvidar que debutó en ese rubro escribiendo una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana del siglo pasado "La casa de los espíritus", en 1982, situándola en cúspide de los escritores de esta región.


La reseña que hoy nos interesa es la de su última creación: "El cuaderno de Maya".


Es una obra narrada en primera persona por la protagonista, moviéndose continuamente en dos planos de forma simultánea, vinculando situaciones que viven en el presente con hechos del pasado.

Se basa en las aventuras de una chica de 19 años llamada Maya Vidal, que vive en California, Estados Unidos con sus abuelos, debido a una madre que la abandonó y a un padre ausente por su trabajo.

La vida de esta joven toma un peligro inesperado cuando su mayor referente, su abuelo "Popo" muere y esta situación la lleva a perderse en un mundo de drogas, alcohol y persecución.
Su abuela "Nini" intentará hacer todo para sacar a su nieta del peligro en el cual vive, enviándolo a la Isla de Chiloé en Chile, con un cuaderno para que relate todas sus vivencias.

Quienes no hayan leído antes a Isabel Allende, les recomiendo comenzar con "El cuaderno de Maya": es una   gran novela que nos lleva a perdernos en un mundo apasionante y peligroso, que mucho jóven deben afrontar hoy en día.
Sofía Pastoriza

No hay comentarios:

Publicar un comentario