![]() |
| Imagen extraída de internet. |
¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando piensa en el servicio que ofrece el transporte urbano en Montevideo?
Quizás palabras como: MUY CARO, MUY LLENO, MUY APRETADO, MUY POCO FRECUENTE, MUY LENTO Y OTROS MUY CON SINÓNIMOS NEGATIVOS.
La realidad es que este servicio, vital para la mayoría de la población capitalina, deja mucho que desear; así se pudo comprobar gracias a testimonios de sus usuarios.
En la teoría las empresas encargadas de la organización de los ómnibus tratan de ofrecer un servicio de buna calidad, autobuses modernos, con cámaras de seguridad, timbres en puertas traseras, claros carteles de no hable al conductor, asientos con prioridad para lisiados, embarazadas y ancianos. Cómodos y amplios asientos para 33 pasajeros sentados y grandes pasillos para 45 personas paradas, si leyó bien 45 personas paradas; 12 personas para completar el doble de los sentados, pero despreocúpese que si así lo requiere llevan a 15, 18 o 20 personas de más o cuantos entren dando "un pasito más al fondo que hay lugar".
Todo parece estar resuelto pero en la práctica es sencillo apreciar que la ciudad creció a gran escala, una alta mayoría de la población hace uso del ómnibus, debido a que les es imposible transportarse de otro modo.
Las empresas tratan de otorgar un debido servicio, el cual nunca llega a ser satisfactorio en su totalidad. Los precios de los boletos son cada día más caros y si se los quiere equilibrar con los sueldos...mejor ni pensar.
Los chóferes en su mayoría no logran realizar bien su función de manejo debido a que tienen que cobrar, manejar, frenar, poner embriague, cambio, prestar atención a ambas puertas (3 en ómnibus modernos) y ojo nunca dejar de decir "Hola, Buen día, Gracias". No se debe de olvidar que son seres humanos; "demasiado bien lo hacen", pero con esta última frase es que la mayoría se conforma y así seguimos viviendo a día en contacto con feos olores, haciendo malabares para pasar y no caernos, ni hablar si se es anciano, se esta quebrado o embarazada, para que pensar en personas que están imposibilitadas de caminar. El transporte urbano no tiene lugar para que viajes cómodamente como tu pasaje de $19 lo debería de otorgar.
Es un tema complicado pero no imposible de solucionar. Los datos de sondeo de opinión demuestran que son los pasajeros quienes deben de tomar la iniciativa y expresar su pensamiento con respecto al transporte público.
A continuación se exponen algunos datos obtendios en un sondeo llevado acabo on line, en una de las redes sociales más usadas en la actualidad.
La primer pregunta fue: El transporte urbano es: a) bueno
b) regular
c) malo
La segunda pregunta fue: Cuantos omnibus toma por día : a) de 1 a 2
b) de 3 a 4
c) 4 o más
La tercer pregunta fue: ¿Qué aspectos mejoraría? a) precio
b) frecuencia
c) crear otro servicio (por ejemplo subte)
Los resultados de este sondeo fueron:
En la respuesta a la pregunta número uno 4 personas respondieron que les parecía bueno, 31 personas que les parecía regular, y 6 que les parecia malo. Es lógico que nuestra muestra on line es demaciado pequeña como para sacar deducciones. Pero basándonos en nuestro sondeo callejero demostró que 61 personas respondieron a la respuesta a, 187 a la respuesta b, y 77 a la respuesta c. Con estos datos se puede decir que en un alto porcentaje de nuestra las personas no estan conformes en su totalidad con el transporte que ofrece la cuidad de Montevideo.
En la respuesta a la pregunta número dos 26 personas respondieron a la respuesta a, 14 a la respuesta b, y 1 a la respuesta c, en el sondeo on line. Mientras que en el sondeo callejero 280 fueron respuesta de la opción a, 26 de la opción b, y 19 de la opción c.
Esta pregunta fue realizada a fin de saber con certesa que todas las personas que fueron encuestadas viajaban diariamente en uno o más buses, por lo tanto podian hablar con fundamento.
En la respuesta número tres 14 personas respondieron a la respuesta a, 16 a la respuesta b, y 11 a la respuesta c del sondeo on line. Mientras que 189 respondieron por la opción a, 50 a la respuesta b y 86 respondieron a la c, en el sondeo callejero.
Cabe reflexionar brevemente sobre estos datos y decir que las personas no estan del todo conforme con los precios aunque en su mayoria las pertenecientes al sondeo callejero, manifestaron su agrado por la opción de 1 hora por el mismo valor del boleto común, así como también muchos estudiantes su agrado por sacar boletos más baratos.
Asimismo se puede reflexionar respecto a que muchas personas consideran que de debe crear un nuevo medio de transporte, para así alivianar en que ya hay.
Realizado por Ana Montes de Oca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario