lunes, 10 de septiembre de 2012

Oficialismo comienza a hilar su estrategia contra la baja de la imputabilidad


El Frente Amplio planea traer al país a expertos internacionales en temáticas vinculadas a la delincuencia juvenil, como forma de elaborar su estrategia de cara al plebiscito que definirá si se baja la edad de imputabilidad.

Además, el oficialismo espera que algunas medidas del gobierno tales como la reparación a las víctimas de delito mediante la creación de un fondo nacional de indemnización, el agravamiento de las penas en caso de corrupción policial y el tráfico de pasta base, arrojen buenos resultados.

Por otra parte, la coalición de izquierda aguarda consecuencias positivas de la modificación al Código de la Niñez y Adolescencia, a partir de la cual se establece que los menores que cometan delitos graves como violaciones y homicidios, reciban una pena de al menos un año de penitenciaría.

Así mismo, la senadora del Partido Socialista y presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier indicó que “estos temas tienen un trasfondo más profundo y tienen que ver con políticas de convivencia más abarcadoras”. Agregó que se tendrá en cuenta para diseñar la estrategia contra el plebiscito, “la experiencia internacional en materia de políticas públicas y la legislación comparada”.

A nivel político, no sólo la izquierda se opone a bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad –propuesta del sector colorado Vamos Uruguay, apoyada por los nacionalistas de Unidad Nacional-, sino que también lo hacen los blancos de Alianza Nacional y el Partido Independiente.

Algunas organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos de diferentes países, también critican la iniciativa.

“En todas las sociedades, siempre manejadas por viejos, hay miedo a la adolescencia. Eso es algo normal, pero cuando se transforma en una criminalización automática de los adolescentes, particularmente -no nos engañemos- de los adolescentes pobres de los medios periféricos urbanos, eso es peligroso”, expresó el representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti.

Si fuera hoy, se aprobaría

            Desde que se inició la recolección de firmas para habilitar una consulta popular –casi 260 mil, que representan el 10% del padrón electoral-, varias encuestas se han realizado para conocer la opinión de los ciudadanos.

            Todas ellas coinciden en que si el plebiscito se realizara hoy, contaría con el apoyo de más del 60% de los votantes, y por consecuente, se aprobaría.

            La instancia electoral tendrá lugar el mismo día que se celebren las próximas elecciones nacionales, en octubre de 2014.

                                                                                       
                                                                                                               Carolina Maubrigadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario