Artistas Callejeros Asociados (ACA) es una
organización uruguaya que pretende fomentar y divulgar a cultores de varias
disciplinas artísticas de nuestro país, que nació en 2005 y que cuenta con unos
doscientos miembros. Francisco Escobar –uno de sus integrantes-, comentó cuáles
son las actividades que lleva adelante el grupo y qué finalidades persigue,
entre otros puntos.
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| Festival en homenaje al artista callejero Kenny Barral, y en beneficio del hospital Pereira Rossell. Plaza Eduardo Fabini, Montevideo. Diciembre de 2007. |
Si
bien la inclusión del término “callejeros” en su denominación hace referencia a
que las personas que lo integran desarrollan su arte en espacios poco
convencionales, estos artistas también se desempeñan en escenarios formales.
ACA
es una organización formal que ha gestionado y obtenido la personería jurídica
10.821, y que desde su creación ha luchado para consolidarse como un movimiento
artístico original para el medio nacional, que reivindica el derecho a la
realización del hecho artístico en cualquier circunstancia, tiempo y lugar.
Cabe
destacar que trabaja para entidades públicas y privadas, llevando a cabo los
más variados espectáculos –musicales, teatrales, fotográficos, de canto popular y poesía,
entre otros- para empresas, organismos estatales, organizaciones sociales,
centros de estudio y particulares.
Consultado
acerca de los principios que reza y los
objetivos que pretende alcanzar ACA, Escobar señaló que uno de los más
importantes está vinculado con el popular dicho “la unión hace la fuerza”,
explicando que “es preferible presentarse unidos que atomizados frente a los
actores públicos y privados”.
Una
segunda meta responde a “ser el interlocutor válido y representativo en todos
los temas que atañen al arte libre, ya sea callejero o no”, agregó.
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| Obra de teatro "El secreto de Andrea". Planetario de Montevideo. |
Además,
existe otro cometido que tiene que ver con “elevar en lo posible el nivel de
las performances, estableciendo talleres de perfeccionamiento”, dijo el
entrevistado. Para eso es que la organización solicitó a la Intendencia Municipal
de Montevideo, el uso en comodato de un local donde fundar la “Casa del Artista
Callejero”. Este tipo de capacitaciones “implican establecer normas de
presentación ante el público en cuanto a sobriedad, higiene, prolijidad, etc.”,
detalló.
“La
prédica permanente de ACA es que el artista callejero se ‘profesionalice’ y
cuide todos los detalles tanto de su performance como de su imagen. Somos
conscientes de que alguien que se presenta alcoholizado, desaseado o se dirige
al público de forma incorrecta, nos hace mucho daño en la consideración de la
gente”, destacó.
Por
otra parte, el grupo se encarga de “obtener el máximo posible de lugares de
trabajo artístico, realizando las gestiones necesarias ante todos aquellos que
quieran y puedan dar a nuestros asociados una oportunidad de desarrollo a
nuestro labor”, resaltó el artista.
La
difusión de los trabajos también es clave para este movimiento. Para eso, se
valen de todos los medios posibles y que se encuentran a su alcance: prensa
electrónica, boletín informativo y distintivos, manifestó Escobar.
En
cuanto a la integración de ACA, su representante dijo que es un objetivo
permanente “lograr la integración a nuestra asociación de la mayor cantidad
posible de artistas urbanos”.
Variedad
artística
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| Octavo congreso de artistas callejeros. Cabildo de Montevideo, 2008. |
Artistas
Callejeros Asociados nuclea a dos centenas de cultores de arte de la más
variada índole. Francisco Escobar indicó que dentro de los partícipes se
encuentran músicos, cantantes, declamadores, escritores en verso y prosa,
mimos, estatuas vivientes, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas e
integrantes de circo callejero –como payasos, maromeros y malabaristas-.
El
entrevistado recordó que “la membresía es abierta a todo artista que desarrolle
su actividad en forma libre” y que todos ellos son bienvenidos.
Ante
la interrogante de cómo percibe la reacción y / o valorización del público,
subrayó que “el artista libre y su asociación natural a ACA, poco a poco han
obtenido que la gente acepte como normal nuestra labor; ya a nadie le extraña
ver a un músico o a un payaso subir a un ómnibus, a un malabarista o a una
estatua viviente desarrollar su actividad en la calle”.
Añadió
que “en general el comportamiento del público es respetuoso; y la colaboración
monetaria es muy variable dependiendo de una multiplicidad de factores como son
el desempeño del artista, el día del mes y la hora del día en cuestión, el
estado del clima, la estación del año y hasta de hechos circunstanciales como
pueden ser resultados deportivos”.
Actividades
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| Día del Artista Callejero Montevideo, 2010. |
La
asociación lleva a cabo algunas actividades de manera fija; Escobar enumeró
algunas de ellas: organización de un festival artístico en una plaza céntrica
para celebrar el “Día del Artista Callejero” todos los 16 de marzo –fecha correspondiente
al nacimiento de Carlos “Fosforito” Rezzano, el artista popular más reconocido
de Montevideo-; realización de otro festival a beneficio de los pacientes del
Hospital Pereira Rossell sobre mediados de diciembre –en homenaje al artista
fallecido Kenny Barral-; mantenimiento de sus vías de comunicación para
mantener nexos entre los integrantes y el público en general; así como de las
gestiones ante instituciones oficiales, estatales y privadas que puedan tener
injerencia en su actividad.
Actualmente,
ACA se encuentra organizando un congreso de arte callejero.
Aquellos
que estén interesados en contactarse con Artistas Callejeros Asociados, pueden
hacerlo a través de los siguientes medios:
·
Correo electrónico: artistasaca@yahoo.com
·
Facebook: “Asociación Cultural de
Artistas ACA” (http://www.facebook.com/groups/artistasaca/)
· Teléfonos: 098.672.325 / 096.575.911
Carolina Maubrigadez




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