jueves, 13 de septiembre de 2012

Profesionalizando el arte de la calle


Artistas Callejeros Asociados (ACA) es una organización uruguaya que pretende fomentar y divulgar a cultores de varias disciplinas artísticas de nuestro país, que nació en 2005 y que cuenta con unos doscientos miembros. Francisco Escobar –uno de sus integrantes-, comentó cuáles son las actividades que lleva adelante el grupo y qué finalidades persigue, entre otros puntos.

Festival en homenaje al artista callejero Kenny Barral, y en beneficio del hospital Pereira Rossell.
Plaza Eduardo Fabini, Montevideo.
Diciembre de 2007.
            Si bien la inclusión del término “callejeros” en su denominación hace referencia a que las personas que lo integran desarrollan su arte en espacios poco convencionales, estos artistas también se desempeñan en escenarios formales.

            ACA es una organización formal que ha gestionado y obtenido la personería jurídica 10.821, y que desde su creación ha luchado para consolidarse como un movimiento artístico original para el medio nacional, que reivindica el derecho a la realización del hecho artístico en cualquier circunstancia, tiempo y lugar.

            Cabe destacar que trabaja para entidades públicas y privadas, llevando a cabo los más variados espectáculos –musicales, teatrales,  fotográficos, de canto popular y poesía, entre otros- para empresas, organismos estatales, organizaciones sociales, centros de estudio y particulares.

            Consultado acerca de los principios que reza  y los objetivos que pretende alcanzar ACA, Escobar señaló que uno de los más importantes está vinculado con el popular dicho “la unión hace la fuerza”, explicando que “es preferible presentarse unidos que atomizados frente a los actores públicos y privados”.

            Una segunda meta responde a “ser el interlocutor válido y representativo en todos los temas que atañen al arte libre, ya sea callejero o no”, agregó.

Obra de teatro "El secreto de Andrea".
Planetario de Montevideo.
            Además, existe otro cometido que tiene que ver con “elevar en lo posible el nivel de las performances, estableciendo talleres de perfeccionamiento”, dijo el entrevistado. Para eso es que la organización solicitó a la Intendencia Municipal de Montevideo, el uso en comodato de un local donde fundar la “Casa del Artista Callejero”. Este tipo de capacitaciones “implican establecer normas de presentación ante el público en cuanto a sobriedad, higiene, prolijidad, etc.”, detalló.

            “La prédica permanente de ACA es que el artista callejero se ‘profesionalice’ y cuide todos los detalles tanto de su performance como de su imagen. Somos conscientes de que alguien que se presenta alcoholizado, desaseado o se dirige al público de forma incorrecta, nos hace mucho daño en la consideración de la gente”, destacó.

            Por otra parte, el grupo se encarga de “obtener el máximo posible de lugares de trabajo artístico, realizando las gestiones necesarias ante todos aquellos que quieran y puedan dar a nuestros asociados una oportunidad de desarrollo a nuestro labor”, resaltó el artista.

            La difusión de los trabajos también es clave para este movimiento. Para eso, se valen de todos los medios posibles y que se encuentran a su alcance: prensa electrónica, boletín informativo y distintivos, manifestó Escobar.

            En cuanto a la integración de ACA, su representante dijo que es un objetivo permanente “lograr la integración a nuestra asociación de la mayor cantidad posible de artistas urbanos”.

Variedad artística

Octavo congreso de artistas callejeros.
Cabildo de Montevideo, 2008.
            Artistas Callejeros Asociados nuclea a dos centenas de cultores de arte de la más variada índole. Francisco Escobar indicó que dentro de los partícipes se encuentran músicos, cantantes, declamadores, escritores en verso y prosa, mimos, estatuas vivientes, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas e integrantes de circo callejero –como payasos, maromeros y malabaristas-.

            El entrevistado recordó que “la membresía es abierta a todo artista que desarrolle su actividad en forma libre” y que todos ellos son bienvenidos.

            Ante la interrogante de cómo percibe la reacción y / o valorización del público, subrayó que “el artista libre y su asociación natural a ACA, poco a poco han obtenido que la gente acepte como normal nuestra labor; ya a nadie le extraña ver a un músico o a un payaso subir a un ómnibus, a un malabarista o a una estatua viviente desarrollar su actividad en la calle”.

            Añadió que “en general el comportamiento del público es respetuoso; y la colaboración monetaria es muy variable dependiendo de una multiplicidad de factores como son el desempeño del artista, el día del mes y la hora del día en cuestión, el estado del clima, la estación del año y hasta de hechos circunstanciales como pueden ser resultados deportivos”.

Actividades

Día del Artista Callejero
Montevideo, 2010.
            La asociación lleva a cabo algunas actividades de manera fija; Escobar enumeró algunas de ellas: organización de un festival artístico en una plaza céntrica para celebrar el “Día del Artista Callejero” todos los 16 de marzo –fecha correspondiente al nacimiento de Carlos “Fosforito” Rezzano, el artista popular más reconocido de Montevideo-; realización de otro festival a beneficio de los pacientes del Hospital Pereira Rossell sobre mediados de diciembre –en homenaje al artista fallecido Kenny Barral-; mantenimiento de sus vías de comunicación para mantener nexos entre los integrantes y el público en general; así como de las gestiones ante instituciones oficiales, estatales y privadas que puedan tener injerencia en su actividad.

            Actualmente, ACA se encuentra organizando un congreso de arte callejero.

            Aquellos que estén interesados en contactarse con Artistas Callejeros Asociados, pueden hacerlo a través de los siguientes medios:

·       Correo electrónico: artistasaca@yahoo.com
·       Facebook: “Asociación Cultural de Artistas ACA” (http://www.facebook.com/groups/artistasaca/)
·       Teléfonos: 098.672.325 / 096.575.911


                                                                                                               
                                                                                                                  Carolina Maubrigadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario